La Habana, 27 nov (Prensa Latina) Una muestra del desarrollo del nuevo cine latinoamericano de la mano de noveles realizadores, completa hoy la selección del Festival de La Habana que inundará las pantallas de Cuba del 1 al 11 de diciembre.
Para la cita, que celebrará su 43 edición, el comité organizador eligió una quincena de largometrajes de ficción, que pugnarán por el premio Coral junto a 15 mediometrajes y cortos, 17 relatos documentales, 10 cortos documentales; 29 obras de animación y 15 óperas primas.
Según destaca Cubacine, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano vindicará su eslogan: Cine a lo Grande con filmes provenientes de Argentina, Brasil, Italia, México, España, Francia, Bolivia, Costa Rica, Colombia, República Dominicana Chile y el país anfitrión.
Para ofrecer una visión del panorama fílmico internacional los cines Yara, 23 y 12, Chaplin y Acapulco, acogerán títulos como Argentina 1985, del director Santiago Mitre, la cual abrirá el evento.
Asimismo, figuran entregas como El suplente, de Diego Lerman; El gran movimiento, de Kiro Russo; Mato Seco em chamas, de Adriley Queirós y Joana Pimenta; Regla 34, de Júlia Murat; Tres tristes tigres, de Gustavo Vinagre; So Much Tenderness, de Lina Rodríguez; Blanquita, de Fernando Guzzoni; Los reyes del mundo, de Laura Mola y Domingo y la niebla, de Ariel Escalante.
De igual forma, aparecen en la selección El otro Tom, de Rodrigo Plá y Laura Santullo; La caja, de Lorenzo Vigas y Carajita, de Silvina Schnicer y Ulises Porra, mientras la nación caribeña rubricó su sello en Bajo un sol poderoso, de Kike Álvarez y El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez.
Las producciones de la mayor de las Antillas aproximan a la historia de un cineasta cubano que envuelto en las circunstancias sociales rememora tres filmes de su autoría (Álvarez), así como a la vida de un niño con autismo que conoce personajes sui géneris luego de sufrir un accidente y la frontera entre realidad o imaginación parece diluirse (Pérez).
Fundado el 3 de diciembre de 1979 por el cineasta cubano Alfredo Guevara y con la presencia de más de 600 cineastas latinoamericanos, el certamen concede como máxima distinción el Gran Premio Coral, el cual simboliza los grandes arrecifes del mar Caribe.
En esta edición, tendrá como novedad la entrega del Premio de la Diversidad, Arrecife, para la mejor obra latinoamericana de temática queer, cuya selección estará a cargo de un jurado independiente designado por el Festival, el cual no está dirigido solamente a las películas en selección oficial o en concurso, sino las que compiten en otros apartados como Latinoamérica en perspectiva.